Aire o muelle? Amortiguadores.

Aire o muelle esa es la cuestión actual en las bicicletas de enduro y descenso. Veamos un poco los pros y contras a ver si resolvemos algunas dudas.

Aire

Los amortiguadores de aire pesan menos, es más sencillo conseguir el spring rate, o índice de elasticidad, sólo hay que modificar la presión de aire, hoy en día tienen un tacto muy cercano al muelle.

Muelle

Son más pesados, para conseguir el spring rate ideal, se debe cambiar el muelle, incluso dependiendo del circuito. Tienen mejor tacto. El muelle acumula más energía en las compresiones provocadas en la conducción que podremos utilizar para ganar velocidad a la salida de los peraltes o en zonas de dubbies.

Entonces sobre el papel a nosotros nos parece bastante claro que el aire gana, pero no todo se basa en el papel, y ahora os explicamos el porqué.

Últimamente hemos visto como en descenso las bicicletas montan amortiguadores de aire y en enduro de muelle WTF? Por qué?

En los inicios del enduro, los circuitos eran más naturales, y se entrenaban menos, por lo que resultaba más importante tener una buena forma física, para pedalear siempre que se pudiese, y una bici ligera, para que no costase tanto arrancar entre curvas, al no conocer los circuitos al 100% se cometían muchos más errores que había que compensar pedaleando, montaban desarrollos más grandes para buscar compensar todo eso, más velocidad, recordemos que en los primeros EWS Clemetz usaba un 38 como plato, hoy en día la mayoría de pros usan 34 o 36 máximo, Sam Hill ex piloto de descenso es uno de los que usa un 32 como muchos de nosotros y hoy en día gana especiales, algo impensable en los inicios del enduro. A día de hoy la cosa a cambiado, se entrenan mucho más los circuitos antes de las carreras, son menos naturales y con una clara tendencia al descenso, pero sin saltos espectaculares, por ahora. Esto ha desencadenado en una mayor exigencia a las suspensiones, a las bicicletas y a los pilotos y por consecuencia una necesidad extra de fiabilidad, y ahí es donde entran los amortiguadores de muelle. Son amortiguadores pensados para un uso más intensivo, soportan mejor la fatiga, no varían dependiendo de la altura, pensemos que en muchas carreras se manejan desniveles de cientos de metros que causan variaciones en la presión del aire, (spring rate), y en caso de romperse se podría acabar la carrera aunque fuese sólo con el muelle, algo impensable con los amortiguadores de aire que en caso de romper quedan anclados en la posición de máxima compresión haciendo imposible el pedaleo. Esto, unido a lo que comentábamos de que hoy en día se entrenan más los circuitos, se conocen mejor,  abre la posibilidad también a usar la acumulación de energía característica del muelle y que se pueda aprovechar para ganar velocidad en peraltes y dubbies. Y respecto al peso, a los profesionales no les importa llevar un kilo más o un kilo menos, están mucho más entrenados que todos nosotros, lo que buscan es fiabilidad en una carrera de varias horas y “x” número de especiales cronometradas.

Y en descenso? Por qué aire entonces? Pues porque en descenso no necesitamos tanta fiabilidad, es decir, si un amortiguador se rompe sea aire o muelle ya no hay nada que hacer está todo muy medido, no vas a ganar. Los amortiguadores de aire como decíamos, no dependen de un muelle para conseguir el spring rate ideal, basta con variar la presión de aire, con lo que conseguimos una mejor adaptación a todo tipo de terreno sin tener que llevar un maletín con 5 muelles. El tacto cada día se parece más al muelle, y el beneficio de la acumulación de energía en el muelle para ganar velocidad depende mucho de los circuitos pero no resulta un factor decisivo para muchos pilotos. Normalmente en un circuito de descenso no hay tal desnivel que pueda modificar la presión de aire. Y sólo son dos rondas.

Así que ahí lo dejamos, esperemos que os sea de ayuda para decidiros por uno u otro. Anunciar también que en Basicletta siendo centro oficial de suspensiones Andreani también seremos distribuidor oficial Öhlins, amortiguadores, horquillas, muy pronto online.

Si queréis más información enviar un mensaje, estaremos encantados de contestaros y aclarar vuestras posibles dudas.

Leave a Reply