5 consejos para el ajuste de tus suspensiones

En esta ocasión te damos 5 consejos para el ajuste de tus suspensiones, rápidos y sencillos para que disfrutes al máximo de tus salidas.

fox rockshox srsuntour ohlins consejo buen funcionamiento suspensiones basicletta
SR Suntour France

Número 1: aquí empieza todo

-Ajuste del spring rate o dureza de muelle (o aire en el caso). Es el primer paso y más importante a la hora de usar nuestras suspensiones.

Este ajuste lo realizamos con lo que llamamos SAG y deberíamos realizarlo habitualmente. Ya que puede haber alguna perdida de aire debido a torsiones o nuestro propio peso puede variar.

Servicio técnico Rock Shox Basicletta
consejo ajuste suspensiones basicletta
Rock Shox Basicletta

Qué es el SAG? pues simplificando, es el recorrido que “perdemos” (pasamos a negativo) procedente del hundimiento al subirnos a la bicicleta, por la acción directa de nuestro peso. En el caso de algunas bicicletas, como las eléctricas (más pesadas), puede existir un SAG estático. (Debido al propio peso de la bicicleta). El SAG se debe medir vestidos con lo que llevamos normalmente en nuestras salidas y en la posición que nos interesa: de pie!! nada de medir el SAG sentados. Y con las regulaciones abiertas.

Por qué es importante? porque ese recorrido negativo también nos ayudará a leer bien el terreno, más grip y tracción.

Dr. John Paul Stapp Fuerza G consejo buen funcionamiento suspensiones basicletta
Dr. John Paul Stapp fuerza G

Los porcentajes equivalen a la fuerza G que soportaremos en los impactos o compresiones. Por ejemplo con un 25% de SAG necesitaremos 4 veces nuestro peso para comprimir el 100% del amortiguador, es decir, soportaremos una carga de 4G en el momento del tope. Con un 33,333% tres veces, etc.. esto no es completamente cierto, porque los amortiguadores actuales con las regulaciones de compresión en alta velocidad, baja velocidad, progresividad, rebote.. van a influir directamente en esta curva. Pero es considerado el punto de partida, para luego regular en función de nuestras necesidades y aptitudes el resto de regulaciones.

También podemos jugar con los porcentajes de SAG dependiendo del tipo de circuito, más empinado, más plano.. para equilibrar la bicicleta.

Por poneros otro ejemplo, en el Red Bull Rampage los pilotos normalmente configuran sus suspensiones con un 10% de SAG. Para hacer tope deberían caer con una fuerza de 10 veces su peso corporal, que al no ser sostenida, no representa un problema mayor que la caída que pueda provocar.

El segundo de nuestros 5 consejos para el ajuste de tus suspensiones:

Ajusta bien el rebote.

En la mayor parte de las suspensiones se trata del dial “ROJO”.

SR Suntour Durolux consejo buen funcionamiento suspensiones basicletta
SR Suntour Durolux Rebote en altas y bajas

Puede existir la regulación de rebote en alta velocidad y baja velocidad. Es la regulación que nos va a permitir que nuestra bicicleta lea el terreno perfectamente, lo que se traduce en Grip. Y tener grip es tener seguridad, porque la tracción es lo que nos da el control sobre la bicicleta.

Es una regulación que deberíamos modificar a menudo dependiendo del tipo de circuito y dependiendo de nuestra propia velocidad. Por ejemplo: Un circuito de rocas a buena velocidad como este:

pinkbike

Con un rebote lento, después de 5 metros de bajada no le daríamos tiempo a la suspensión a recuperar el recorrido, y estaríamos con la suspensión casi comprimida desde el inicio del tramo, con el consiguiente riesgo de tope y posterior descontrol, con una posición en la bicicleta que llevaría casi todo nuestro peso adelante, cerrándoselos el ángulo de dirección e incrementando los efectos negativos ya descritos. Por otra parte al no dar tiempo a recuperar la posición a la rueda, ésta empezaría a rebotar de piedra en piedra, causando falta de grip, tracción y dificultad en la conducción.

“Paradójicamente, el rebote cerrado, en muchas ocasiones nos puede dar sensación de rebote excesivo. Debido a que la suspensión no tiene tiempo suficiente entre la compresión y la extensión de leer el terreno y saltará en cada impacto. Con la consecuente pérdida de control”

Así que nuestra recomendación es que ajustéis el rebote en un circuito conocido. Y hagáis pruebas con el rebote más cerrado y más abierto para reconocer esas sensaciones. Hasta que encontréis el punto de estabilidad. No hay una regulación exacta porque como decíamos, dependerá de vuestra propia velocidad en bajada y vuestro spring rate. Lo ideal es que las suspensiones vayan lo más rápido posible sin que os hagan perder el control. Tenéis que notar aplomo en las zonas rotas y fluidez.

Basicletta Enduro Paralaia
Basicletta Enduro Paralaia Nico Carrera

También hay muchos fabricantes de suspensiones trabajando en sistemas que mejoren la velocidad en extensión ralentizando el último tramo del recorrido. Para así, no perder control aún llevando una velocidad de extensión muy rápida. Esto se consigue con unas válvulas o shims modificadas. (os las enseñaremos en la presentación oficial del SR Suntour Jurni)

Un buen ejemplo de esto, aunque no son bicicletas lo podéis ver en este video. Las ruedas van pegadas al suelo !!!

3 consejo: Compresiones abiertas del todo siempre.

Noooooooo, sois muchos los que lleváis las compresiones completamente abiertas, entonces para qué queremos los diales?

SR Suntour Durolux 5 consejos para el buen funcionamiento de tus suspensiones diales compresión
SR Suntour Durolux compresiones

Para ir rápido, para bajar rápido, hay que llevar las suspensiones “duras”, esto es un mantra de las carreras de descenso. Porque necesitamos mucho soporte. Pero para llevarlas “duras” tenemos dos opciones. En el caso de suspensiones de aire, llevar más aire del que deberíamos, hasta llegar a un 15% de SAG por ejemplo? En el caso del muelle subir la dureza 2 o 3 puntos, o aún peor, apretar el muelle..? O bien, el modo correcto, duro de hidráulico.

Errores comunes y muy arraigados, en muchos casos hábitos difíciles de cambiar.

Lo que recomendamos nosotros es que una vez tengáis medido el SAG correcto, entre un 20 y un 30% dependiendo de la modalidad. Si necesitáis ir más “duros”, modificar las compresiones en los diales, principalmente la compresión en baja velocidad. Si a pesar de ello, notáis que necesitáis más soporte hidráulico en la suspensión. Entonces es momento de pasar por el taller y hacer un poco de tunning en vuestro “Shimstack“. Sea un revalvulado estándar o una modificación con un kit de pistón Andreani. Que mejora tanto compresión como extensión y nos ofrece 2 posibilidades de dureza extra. Añadiendo más soporte a vuestras suspensiones.

Servicio técnico andreani Basicletta 5 consejos para el buen funcionamiento de tus suspensiones
Servicio técnico andreani Basicletta

En conclusión la dureza debe ser hidráulica y no de “muelle” (spring rate). Para no limitar la lectura del terreno, y dejar que la suspensión siga funcionando correctamente en el primer tramo del recorrido.

Duro de muelle se traduce en rebote excesivo, que hay que contrarrestar cerrando la regulación y que ya hemos visto en como se traduce en la rueda, falta de contacto, falta de grip y poca tracción. A parte que llevando las regulaciones de rebote cerradas, suelen aparecer ruidos y es más fácil que algo se rompa al interno, por el sobre-esfuerzo de las piezas implicadas.

Y si necesitáis aumentar la progresividad, para evitar los topes más grandes, de nuevo “no” debéis cerrar la compresión en alta velocidad a tope, no es un “anti-topes”, la solución correcta es que debéis jugar con los tokens en el caso de llevar suspensiones de aire. Son espaciadores que reducen el volumen de la cámara de aire principal, endureciendo el tramo medio-final. (otro día hablaremos más de esto).

SR Suntour tokens progresividad basicletta
SR Suntour
rock shox tokens basicletta progresividad
Rock Shox Basicletta

Disfrutar de este video de VitalMTB slow motion, donde se ve el funcionamiento de las suspensiones en la copa del mundo:

Consejo número 4:

Si tenéis todo lo anterior controlado, y queréis sacarle el máximo partido a vuestras suspensiones es hora de hacer un mantenimiento. Normalmente las horquillas de serie, nuevas, vienen poco lubricadas, o con poca grasa en los retenes, y algunas con exceso en el pistón el aire, rellenando la cámara negativa y restando sensibilidad inicial.

Todo ello hace que la horquilla no sea todo lo sensible que debería, por lo que si realizamos todos los pasos anteriores y luego hacemos un mantenimiento es probable que tengamos que repetir el proceso. Puesto que la horquilla ganará sensibilidad al eliminar fricción de las piezas móviles bien engrasadas, también se calentará menos y trabajará mejor al no dilatarse.

Basicletta suspensiones pontevedra sr suntour españa
basicletta centro suspensiones

También es recomendable llevar las suspensiones a un centro de suspensiones si tu peso está muy por encima o por debajo de los 75kg, más o menos lo estándar para la industria de las suspensiones. Es probable que si eres un peso pluma de 60kg la horquilla no llegue a irte tan bien de serie como a alguien que pesa 75kg, hablando siempre de sacar el máximo rendimiento y dependiendo también de la marca y modelo de suspensiones. Este aspecto es más notable en las horquillas que en los amortiguadores, puesto que en los segundos no actuamos directamente, siempre hay como mínimo un punto de giro que desmultiplica su recorrido.

Y por último relacionado con esto, de nada sirve tener las suspensiones a punto, con el mantenimiento hecho, engrasadas, con el SAG correcto, etc.. si luego tenemos los rodamientos/casquillos del cuadro gripados u oxidados. Estaremos perdiendo eficacia, y sufriremos más riesgo de rotura del amortiguador al no trabajar correctamente.

5 y último consejo:

Disfrutar, disfrutar y disfrutar de vuestro material y de vuestra bici, da igual que sea una 26″ que 27,5″ o 29″ con suspensiones de 32-34-36 o 38.. Cada año las marcas van a sacar algo nuevo, “mejor” que lo anterior.

De nada sirve tener lo último en suspensiones si no va a estar ajustado a vuestro peso, o con el mantenimiento hecho. Porque no le sacaréis todo el potencial. Es mejor cambiar menos de suspensiones pero tenerlas siempre al día que comprar cada año lo último y no hacerle ninguna revisión en todo el año.

Todas las suspensiones que se venden desde Basicletta, de cualquier marca, en caja o montadas en una bici, las abrimos, realizamos un mantenimiento y ajustamos para cada cliente”

www.basicletta.com

Consideramos un factor imprescindible que desde el primer uso ofrezcan el máximo rendimiento al piloto. Y si se sacan de la caja y se montan en la bicicleta directamente ya no vamos a tener una suspensión que nos ofrezca el 100%, nos dará el 75-80% del total de su potencial y es una pena después de habernos gastado tanto dinero.

También las ajustamos al cliente y ofrecemos un segundo ajuste a mayores gratuito después de la compra y los primeros usos (así como asistencia telefónica en caso necesario), para poder afinar el ajuste al máximo.

Basicletta centro suspensiones
Basicletta_Suspension_Center

Esperamos que os haya aclarado algunas dudas este nuevo post, para cualquier consulta no dudéis en contactarnos en el formulario pinchando aquí o bien en facebook instagram o por teléfono +34 688922278

Leave a Reply