El café es el bálsamo del corazón y del espíritu. (cit.)

El café, que fue etiquetado como “bebida del diablo” por la Iglesia en el XVII sieglo por sus propiedades excitantes,hoy en día ha llegado a ser el segundo producto más comercializado en el mundo.

Cada día son consumidas casi 1,6 millones de tazas de café en todo el mundo.

 El país en el cual se consuma más cafeína no es Italia, como muchos podrían creer (y que solo ocupa el 12º sitio en clasifica) sino la Finlandia, con un consumo per capita de 12 Kg cada año.

Nacida en Etiopia, específicamente en la región sur occidental de Caffa de donde provendría su nombre, esta planta presenta distintas versiones que explican la etimología de este termino.

No es claro si esta sea conectada con la palabra araba qahwa (que significa excitante) que fue traducida en el turco kahve hasta llegar al termino más conocido de café.

¿Pero a quién deberíamos dar las gracias para poder, hoy en día, gustarnos el aroma de un buen café?

En toda sinceridad parece que a descubrir esta planta haya sido un grupo de….cabras!!!

La leyenda narra que el pastor etiope Kaldi, después haber pastoreado a sus cabras, hubiese notado que esas durante la noche, después haber comido unas bacas y huellas de una planta que aún no conocía, en vez que dormir estuvieran extrañamente agitadas y nerviosas. Decidió entonces de probar él mismo el zumo de esta “fruta especial”.

Y desde entonces la humanidad no ha podido hacer a menos de ello nunca más…

Las primeras trazas del consumo de esta bebida fuera del territorio africano han sido rescontradas en lo Yemen (cerca del 1450 d.c.) mientras en Europa el “vino de Arabia” se ha difundido a partir de 1650, antes en el Reino Unido y luego en casi todas las capitales del viejo continente.

En 1734 el compositor alemán Johann Sebastian Bach hasta escribió una balada en su honor.

Las “coffee house” tuvieron tanto éxito que el Rey Carlos II de Inglaterra, temiendo que la gente que aquí se reunía pudiese conspirar contra el, las prohibí en 1675.

Mucho se ha dicho sobre las propiedades de esta bebida, de sus beneficios y de los efectos colaterales que se cree pueda haber pero como siempre depende del uso que hagamos y de la cantidad que ingerimos.

Es cierto que esta substancia es venenosa y puede llegar a la muerte?

Sí pero esta eventualidad aparecerá solo en el momento en el cual se beban entre 80 y 100 tazas en un periodo muy corto de tiempo!

Un estudio publicado sobre el Journal of Science and Medicine in Sport (Vol. 17, Issue 4) ha mostrado como un grupo de ciclistas que habían bebido café una hora antes la carrera hubiesen mejorado su velocidad de un 2% gracias a una menor percepción del esfuerzo.

Otros estudios científicos han confirmado que el café además que reducir el riesgo de tumor de mama y de próstata , también tenga un poder antidepresivo y que ayuda a quemar las grasas.

Además que la cafeína existen por lo menos otro 1000 compuestos químicos en esta fruta “mágica” que aún es todo un misterio a descubrir.

Entre los varios modos “alternativos” en los cuales se puede tomar café hemos descubierto que en Japón por solo 20€ en el complejo spa Yunessun en Hakone se puede hacer el baño para beneficiar de las propiedades del líquido negro.

Que sea exactamente un elixir de larga vida no ha sido todavía comprobado pero es cierto que Creme Puff, el gato entrado en el Guiness de los récords para ser el más longevo del mondo (muerto a los 38 años), tomaba café cotidianamente en su desayuno!

Leave a Reply