Pontevedra, la ciudad para ir en bicicleta!

Cuando hablamos de ciudades “avanzadas” que miran al desarrollo urbano mirando hacia el futuro y que apoyan iniciativas sostenibles hacía el ambiente y sus habitantes, normalmente pensamos a las ciudades noreuropeas,¿ a caso no es así?

Afortunadamente podemos veer como la ciudad de Pontevedra, en Galicia (España) pueda desacreditar este mito.

Este ejemplo ibérico, que desde hace algunos años cuenta con distintos premios a nivel internacional como el ONU HABITAT o el más reciente entregado a inicio Diciembre 2016 por el CINEV Show (Euro- China Green & Smart City Award) se inspiró a realidades preexistentes.

Ciudades como Estrasburgo, Berkley y Oviedo presentaban planos para la movilidad urbana que promovían una mayor peatonalización del castro histórico, un incremento del uso de la bicicleta y un freno al uso de los coches.

El alcalde de Pontevedra y su equipo de gobierno, inspirándose al éxito de esos modelos han actuado una política urbana similar principalmente limitando las zonas accesibles a los coches.

La consecuencia que han visto los ciudadanos de Pontevedra?

Pasando de un 70% a un 30% de área urbana destinada a los coches, los peatones han rescatado casi completamente las calles, el que significa obviamente menos accidentes, menos contaminación y más seguridad para todos, sobre todo los niños.

Una ciudad de consecuencia más viva, más sociable porque más participativa de las iniciativas urbanas y porque revuelta a compartir momentos “comunes” en las calles, en las plazas y en las rutas estudiadas para quienes quiere practicar actividad a el aire libre durante todo el año.

Basicletta ha querido establecer su tienda/ cafetería precisamente en esta ciudad por su espíritu  futurista y vuelto a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Nuestra propuesta de promover el utilizo de la bicicleta para moverse para la ciudad y alrededor para descubrir esta región se alía claramente con esta política urbana.

Compartimos el concepto de movilidad sostenible promovido por el consejo comunal y creemos que en el futuro, no solo Pontevedra sino cualquiera ciudad europea, adoptarán iniciativas similares logrando los mismos resultados.

Consideramos que la experiencia de Pontevedra servirá como modelo para las autoridades de la mismísima Pekín, para desarrollar un proyecto para peatonalizar la ciudad.

El compromiso de Basicletta es de participar en el desarrollo de la sensibilización a una sostenibilidad compartida, de promocionar la actividad deportiva entre adultos y niños y de tomar parte en este proyecto innovador y inspirador.

 

Leave a Reply